miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hablemos de “Memorias de un abogado” de José Milla




Titulo Original: Memorias de un abogado

Autor: José Milla 

Fecha de publicación: 1876




Me topé con este libro hace algunos días, fue un libro que me prestaron y que me gustó mucho a decir verdad, ya que es un libro de quien fue un escritor de mi querida patria “Guatemala”


Este es un libro que podemos situar a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.


El libro es narrado por el personaje principal llamado “Francisco” que nos cuenta la historia de los años en los que próspero y tuvo dificultades en el camino de la vida.


Francisco nos cuenta la historia a partir de sus 18 años, donde comienza la historia trabajando en la fábrica de hilos de su tío. Un día le mandan una carta a su tío y nadie es capaz de poder leerla debido a la ignorancia de esos tiempos los pocos que podían leer eran considerados prodigios, ese día Francisco se siente mal y comienza a asistir a clases en secreto para poder aprender a leer.


Ocurre un gran delito hacia el tío de francisco y lo incriminan a él y es condenado a la pena capital (condenado a ser ahorcado) y luego en el momento en el que es colocado para recibir la pena capital se reconoce su inocencia y desde ese día francisco hace un pacto con Dios y con el maestro y quienes ayudaron a salvarlo de morir en la horca.


Pasan los años y francisco se vuelve un conocido a bogado pero tuvo dificultades en el camino para poder conseguirlo.


Los temas centrales de este libro son:

La Justicia y el Valor de la Palabra


Son temas que nos dejan una buena enseñanza para poder poner en practica durante nuestra vida  ya que en este tiempo el valor de la palabra no significa nada y la justicia es muy difícil de conseguir debido a tanta corrupción que ataca a nuestro bello mundo.


No daré adelantos de este libro ya que me gustaría que los lectores por si mismos descubriesen la obra de este magnífico escritor José Milla de quien aseguro estuvo orgulloso de nacer en esta bella patria Guatemala.



Sobre el autor



José Milla y Vidaurre


Nace y muere en Guatemala de la Asunción, 1822-1882.  Escribió bajo seudónimo de “Salomé Jil”. Comenzó como redactor en el periódico La Gaceta de Guatemala y después siguió una brillante carrera burocrática bajo el amparo del dictador Rafael Carrera. Es el representante centroamericano del conservadurismo y las ideas tradicionales. Destaco como autor de relatos históricos, casi siempre inspirados en acontecimientos de su época.



Entre sus obras más importantes están las novelas “La hija del adelantado” (1886), El Visitador (1867), Los Nazarenos (1867), Memorias de un abogado (1876), Historia de un pepe (1887), Especial interés merecen Cuadros de costumbres y El canasto del sastre, (1871). Escribió también historia de la América Central (1879).




"Dios Traza caminos derechos por lineas torcidas"

-José Milla-
Memorias de un abogado


Me despido de ustedes hasta la proxima reseña.

4 comentarios:

  1. Hola ! Me motivó demasiado la reseña que hiciste del libro , fue genial ! imaginé el contexto :D felicidades por tú blog , gracias por hacerte el tiempo para las reseñas....
    tendrías el libro de forma digital?

    :) que tengas feliz navidad y prospero 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar,me gustaria ver mas comentarios tuyos en este blog, lastimosamente no tengo el libro en forma digital ya que no es un libro muy famoso a nivel mundial no se preocupan en transcribirlo al digital.Espero pases una feliz navidad y prospero año nuevo 2016. enserio muchas gracias por comentar saludos.

      Eliminar
  2. Quien te lo presto?? Muy buena reseña, al igual que 11 minutos, este libro me llamo bastante la atención, tal vez me lo prestas para verlo y quizás me anime a leerlo cuando termine el de 11 minutos. Saludos Miguelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo presto mi hermano y con gusto podría prestártelo. Gracias por comentar.

      Eliminar

Deja un comentario